Movimiento FON


IWS es Partner oficial de FON, colaborando con la expansión de su red y focalizándose en los proyectos especiales donde podemos añadir un valor con nuestro know-how y proximidad al cliente.

  • Redes wifi municipales: Los ayuntamientos buscan el método para dar cierto nivel de conectividad a la ciudadanía, sobretodo en exteriores, y las redes wifi son a fecha de hoy la mejor solución. Connotaciones legislativas prohíben, pero, dar conectividad gratuita a las corporaciones porque teóricamente harían perder dinero a las operadoras que han hecho y mantienen más o menos inversiones importantes.
    La opción FON ofrece a los ayuntamientos un paso intermedio, por el cual los propios ciudadanos aportan su infraestructura de casa o de la empresa en pro del colectivo, a la vez que la municipalidad aporta sus instalaciones equipadas con sistemas FON para estender la red basica.
    Un ejemplo es el desarrollo de la Red Ciudadana Wifi del Ayuntamiento de Lleida, donde IWS ha colaborado activamente. Para más información, http://fon.paeria.cat



    Otros ejemplos de Redes Ciudadanas equipadas con FON son Tenerife y Málaga en España, y la ciudad de Blanquefort en Francia.
  • Proyectos de Density: A veces colectivos específicos, generalmente agrupados por una zona geográfica o intereses comunes, ven en FON la posibilidad de ofrecer un nuevo y atractivo servicio a sus usuarios o asociados: la conectividad a través de wifi. De aquí nacen los denominados proyectos de Density, donde por ser el primero y haber conseguido gran denominación, tenemos como ejemplo el barrio homosexual de Chueca, en Madrid. Este barrio dispone de una alta concentración de locales comerciales que dan conectividad FON, de manera que en cualquier rincón del barrio tienes varias redes wifi para conectarte.
    Otras iniciativas dentro de los proyectos de Density son el barrio de La Latina en Madrid, o Shoredicth en Londres.
    ¿Qué aporta IWS a la solución FON? Varias cosas:
  • FON está orientado a los usuarios residenciales, con lo que su estructura requiere elementos externos para dar soporte y proximidad en los casos que nos interesan, Municipios y Density. IWS es conocedora de la casa FON y hace de enlace, gestionando diversas áreas del proyecto.
  • IWS ha desarrollado una serie de aplicativos especialmente diseñados para la gestión de redes wifi FON, dede las instalaciones hasta el mantenimiento, seguimiento y estadística.
  • Además, se aportan todos los servicios adicionales de IWS para otras partes del proyecto muy necesarias:
    • Expertise en integración de sistemas, para posibles conexiones con datos del cliente con los aplicativos y el mismo FON.
    • Desarrollo de portales y aplicativos de Internet.

Si estáis interesados en todo lo relacionado con el Movimiento FON no dejéis de visitar nuestro weblog.

Y si tenéis interés en hacer un despliegue en vuestro municipio o colectividad, enviadnos un formulario de contacto.