Cobegalia


Cobegalia es una herramienta de gestión de Cobega S.A. para sus distribuidores con la que, a grandes rasgos, pueden administrar el dispatching diario de cargas, realizar la liquidación de la recaudación y mantener un control de exiestencias.

La aplicación dispone de un sistema de acceso restringido por usuario, que puede acceder a determinadas acciones en función de los roles asignados. Los usuarios están organizados de forma jerárquica. Esta estructura es patente en todas las pantallas de la aplicación dado que la información mostrada en cada una de ellas está filtrada según el nivel jerárquico del usuario. Desde un acceso menos a más restrictivo, los usuarios se organizan en Embotellador, Región, Delegación, Distribuidor.

Describiéndolo de una forma más detallada, las principales acciones de la aplicación son:

  • Dispatching: donde el distribuidor puede configurar la distribución diaria según unas preconfiguraciones de rutas y confeccionar sus propias cargas de distribución, repartiendo y ordenando los albaranes de distribución de una forma muy ágil.
  • Liquidación: finalizado el dispatching diario, el distrubuidor puede proceder a la liquidación de la recaudación monetaria, indicando los albaranes liquidados, los modificados, los anulados, los apartados pendientes de liquidación y el importe total recaudado.
  • Control de existencias: el distribuidor tiene en todo momento una visión de las existencias disponibles según la previsión de entrada de stock y una previsión del stock de salida según la liquidación del día. En todo momento el distribuidor puede ajustar manualmente el stock real del que dispone.
  • Petición de aprovisionamiento: la aplicación permite que el distribuidor haga peticiones de aprovisionamiento de stock y vea en todo momento la conformidad de sus peticiones por parte del embotellador.
  • Devoluciones: los distribuidores pueden gestionar desde la aplicación la devolución de productos (ya sea por caducidad o por mal estado) y la devolución de envases. En todo caso, el embotellador confirma las peticiones de devolución y el distribuidor obtiene automáticamente las bonificaciones una vez recibidas las devoluciones.

Cobegalia nace de una versión anterior que estaba afectada por una serie de carencias, principalmente en utilización y velocidad de respuesta. Para resolver estas limitaciones se procede a realizar cambios importantes tanto en la interfaz de usuario como en la arquitectura de la aplicación, especialmente en la parte de integración con BASIS con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario y aumentar la confianza en el sistema.

La parte de integración se reduce a la mínima expresión, eliminando toda la parte de comunicaciones remotas que existía hasta el momento.

Para solucionar las deficiencias propias de una interficies de usuario basada en HTML hemos escogido las tecnologías AJAX y Flash de Macromedia/Adobe. AJAX se utiliza en situaciones donde es necesario crear un componente Flash, y el resultado mediante AJAX es aceptable en términos de respuesta y presentación.

Los componentes ligeros Flash son utilizados en listados y formularios complejos de entrada de datos y en el dispatching. Los componentes Flash disponen de un sistema de caches y almacenamiento controlado de datos al cliente que permite aumentar rendimientos.

La aplicación se desarrolla en Java5 utilizando el framework de aplicaciones Spring que gestionará el sistema de caches y transacciones, con el framework MVC de Struts y el motor de persistencia de datos OJB.