Intranets


La definición de Intranet es simple y a la vez amplia. Una intranet es una web de uso limitado a una red local. Es decir, una página web más o menos extensa a la que no se puede acceder desde Internet, sino únicamente desde la red de nuestra empresa o institución. A veces, y vía medios de seguridad variados, podemos hacer que esta intranet sea asequible desde Internet para facilitar su uso a trabajadores móviles o desde casa. Entonces el nombre se cambia por “Extranet”.

Realmente, las intranets son aplicativos que podríamos enmarcar bajo proyectos a medida o portales con una connotación bien diferenciada. No se trata de dar servicios generales a posibles interesados, sono de proporcionar herramientas informáticas que faciliten el trabajo dentro de la empresa.

Así, bajo este epígrafe podemos ubicar diferentes funciones y requisitos entre muchos otros ejemplos:

  • Seguridad de acceso, ya sea mediante métodos restrictivos a las IP internas de una red, mediante passwords personalizados o con métodos más complejos como claves electrónicas o firma digital.
  • Correo electrónico, funcionalidades de email interno, sin tener que depender de un servicio externo, y controlando la gestión de las cuentas, altas y bajas, etc.
  • Agenda compartida, para poder disponer de una agenda común con usuarios delimitados y gestionar reuniones y otros eventos.
  • Contactos compartidos de un repositorio común de contactos por toda la empresa.
  • Compartición de salas, para poder disponer de un sistema de reserva de espacios comunes, para reuniones y otros eventos.
  • Muchos otros.

Aún así, la Intranet tiene que permitir la integración con otros sistemas de información que tengamos en la empresa para facilitar siempre que sea posible una única entrada de datos.

IWS tiene una larga experiencia en la implementación de intranets de todo tipo, generalmente basadas en nuestra plataforma de servicios LIS. El proceso se pasará siempre por analizar las necesidades concretas de la empresa y ver si podemos adaptar el código del cual ya disponemos o se tenga que programar de nuevo. Cada empresa tiene una forma de ser. La herramienta tiene que adaptarse a sus requisitos y no al contrario.


URL: 
Desarrollo > Intranets