B2C


B2C: comercio electrónico a consumidor final.

Implementación de un conjunto de aplicaciones que configuran el sistema de B2C, para que los clientes puedan efectuar pedidos de productos perfectamente referenciados (modelo, serie, color, talla, etc.) desde un lugar web configurado como tienda virtual.

La aplicación consta de una serie de Bases de Datos relacionadas con informaciones administradas por el cliente, enlazables (según los casos) con su programa de gestión ERP.

La secuencia básica de las operaciones es:

  • El cliente entra a efectuar su pedido con las condiciones que están establecidas en la tienda virtual que constan en las siguientes Bases de Datos interrelacionadas:
    • Productos: el conjunto de las fichas de productos y sus datos incorporados (parte visibles y partes en intranet).
      • Referencia, fotografías, descripción.
      • Campaña.
      • Piezas asociadas (conjuntos, complementos, etc).
      • Series, o acabados de los productos.
      • Colores.
      • Tallas.
      • Tarifas, descuentos por cantidad o calidad de compra.
      • Situación de oferta.
      • Canales de distribución.
      • Área de distribución.
      • Comisiones o incentivos a vendedores.
      • Condiciones de fidelización (puntos, rappel, etc.).
    • Disponibilidad de stocks.
    • Zonas geográficas con diferentes gastos de transporte.
  • El cliente dispondrá de un buscador de productos (con selección por precio y características).
  • Realizada la selección de artículos, se genera la propuesta de pedido con los precios resultantes, después de aplicar las correspondientes condiciones de compra según productos y destinación.
  • El cliente confirma su voluntad de compra, aporta sus datos personales, dirección de envío y escoge el método de pago.
  • Si el cliente opta por el pago mediante tarjeta de crédito, la aplicación le remitirá a un servidor seguro de una entidad bancaria, donde reseñará los datos de su tarjeta. Si los datos son correctos, la entidad bancaria confirmará la transacción al vendedor.
  • La aplicación generará un justificante de la compra realizada con los datos correspondientes, incluyendo una referencia para identificar el pedido.
  • Información de la situación de las compras pendientes de enviar.

Opcionalmente se puede incorporar a la aplicación un módulo de identificación de cliente, para poder desarrollar estrategias de fidelización. El módulo incorporaría al programa un sistema de:

  • Identificación del cliente (autentificación del usuario), con solicitud de login y contraseña.
  • Si el possible cliente no tuviera login y contraseña, se desplegaría un formulario con solicitud de datos para que desde el proveedor se le clasifique adecuadamente y se le notifiquen sus datos de acceso.
  • Cuando el cliente esté debidamente identificado podrá efectuar su pedido en las condiciones particulares que tenga concertadas, y que constan en la siguiente Base de Datos (que se interrelaciona con las ya creadas):
    • Clientes, con datos de:
      • Nombre, dirección, teléfono, e-mail, condiciones de pago, transportista.
      • Asignación de comisión.
      • Tarifa u oferta aplicable.
      • Descuentos específicos.
      • Portes.
      • Condiciones de entrega (admite fraccionamiento, etc.).
      • Canal de distribución.
      • Limitaciones: aviso de exceso de riesgo, exclusión de determinados artículos.
      • Historial de encargos anteriores.
      • Acumulación de puntos (fidelización), etc.
  • El cliente dispondrá del historial de pedidos realizados anteriormente por Internet.